Arbitraje jurisdiccional

El arbitraje jurisdiccional es la práctica de tomar ventaja de las discrepancias entre jurisdicciones legales en competencia. El término proviene del arbitraje, la práctica en finanzas de comprar un bien a un precio bajo en un mercado y luego venderlo a un precio mayor en otro mercado. Al igual que en el arbitraje financiero, el atractivo del arbitraje jurisdiccional depende en gran medida de sus costos de transacción, esto en referencia a los costos de cambiar de proveedor de servicios legales de un gobierno a otro.[1]

Cuanto menor sea el costo de salida de la jurisdicción (emigración sin restricciones, viajes baratos, liquidez de los activos), más deseable y factible es. Por el contrario, los altos costos de entrada en la jurisdicción más favorable son un inhibidor del arbitraje jurisdiccional. De hecho, algunos paraísos fiscales como Andorra conceden derechos de residencia permanente a los inmigrantes sólo si cumplen ciertos criterios. En fin, el arbitraje jurisdiccional es un concepto significativo en el anarcocapitalismo moderno del mercado libre, que no debe confundirse con el anarquismo per se.

  1. Friedman, Patri. «Dynamic Geography: A Blueprint for Efficient Government». Patrifriedman.com. Consultado el 29 de febrero de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search